10887_~1.jpg

¿Qué es el GED?

Con cierta frecuencia escucho decir a los jóvenes y adultos que han dejado la escuela que pronto “van a sacar su GED”. Sin embargo, cuando les pregunto qué es el GED, la respuesta es muy vaga o, definitivamente, no define con precisión en qué consiste esta opción.

La presente contribución tiene por objetivo explicar por puntos, de manera breve y concisa, qué es el GED.

  • GED o programa de Desarrollo Educativo General (General Educational Development, por sus siglas en inglés) consiste en una serie de cinco pruebas que abarcan las cinco asignaturas básicas que se estudian en el bachillerato.
  • Las cinco asignaturas son: Lenguaje y Redacción, Lenguaje y Lectura, Estudios Sociales, Estudios Sociales y Matemáticas. Las pruebas evalúan la capacidad de lectura y procesamiento de información, resolución de problemas y comunicación eficaz.
  • Al aprobar los exámenes de GED, el candidato recibe un certificado que se considera equivalente al diploma de bachillerato. Las empresas, agencias del gobierno y los centros de admisión a instituciones de educación superior (college y universidades) aceptan este diploma como si fuera un diploma de escuela media superior.
  • Las pruebas para obtener el certificado de GED se pueden tomar en tres idiomas: inglés (versión para Estados Unidos y versión para Canadá), francés y español.
  • Las pruebas en español son una traducción directa de la versión para Estados Unidos, por lo que los temas son los mismos que para las pruebas en inglés.
  • El puntaje mínimo total para pasar las 5 pruebas es de 2250 puntos y el puntaje mínimo total para cada sección es de 410 puntos.
  • La edad mínima para tomar las pruebas del programa de GED es de 16 años y no hay límite de edad. Sin embargo, existen algunas restricciones en cuanto a la edad.
  • Solamente pueden tomar las pruebas del programa de GED aquellos jóvenes de 16 años a quienes un juez haya ordenado seguir este programa (court ordered GED), los jóvenes de 17 años deben mostrar la forma de retiro de la escuela (withdrawal form) y los padres deben firmar el permiso correspondiente para tomar las pruebas.
  • Las pruebas se toman en instituciones autorizadas para administrar los exámenes y se requiere una identificación con fotografía que puede ser la licencia de conducir o identificación del estado de Texas, pasaporte vigente de cualquier país, matrícula consular o credencial de elector.
  • Solamente el 60% de los alumnos en el Grado 12 pasan las pruebas en el primer intento, por lo que es necesario prepararse antes de tomar las pruebas. La preparación puede ser individual o por medio de clases de preparación (en inglés o español).
Por último, el certificado de GED es una excelente opción para terminar un bachillerato trunco y poder aspirar a un trabajo mejor remunerado o continuar con alguna carrera universitaria.

Alejandra Tapia, Conroe ISD, Especialista en Culminación del Bachillerato

Información de clases y costo con Luisa Luna del Lone Star College- Conroe Center (936.271.6047).


 

The Conroe Independent School District (District) as an equal opportunity educational provider and employer does not discriminate on the basis of race, color, national origin, sex, religion, age, or disability in educational programs or activities that it operates or in employment matters. The District is required by Title VI and Title VII of the Civil Rights Act of 1964, as amended, Title IX of the Education Amendments of 1972, the Age Discrimination Act of 1975, as amended, Section 504 of the Rehabilitation Act of 1973, the Americans with Disabilities Act, as well as Board policy not to discriminate in such a manner.

For information about Title IX rights or Section 504/ADA rights, contact the Title IX Coordinator or the Section 504/ADA coordinator at 3205 W. Davis, Conroe, Texas 77304; (936) 709-7752.